La Fiscalía General de la República (FGR) está investigando a varios de sus fiscales responsables del caso de la “Estafa Maestra” por presuntos sobornos. Se les acusa de recibir beneficios económicos a cambio de ofrecer inmunidad penal, desviar indagatorias y proteger a Emilio Zebadúa, exoficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señalado como el principal artífice del desvío de recursos.
Uno de los principales investigados es Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones de la Sedesol, contra quien se libraron cuatro órdenes de aprehensión relacionadas con la “Estafa Maestra”. De León Mojarro salió en libertad provisional del Reclusorio Sur el pasado 24 de mayo.
La indagatoria actual comenzó tras una publicación de la organización TOJIL, que reveló el audio de una conversación entre un abogado y, presuntamente, la fiscal Érica Canuto Fonseca. En el audio se menciona la posible entrega de sumas de dinero que oscilan entre 200 y 500 mil pesos, aparentemente para atenuar una imputación.