La Procuraduría General de Justicia investiga un fraude millonario de vales de despensa realizado al interior del Hospital Juárez de México.
Ello, luego de que el director administrativo del centro, Miguel Ángel Torres Vargas, entregó al Ministerio Público un acta circunstanciada en la que indica que después de realizar una auditoría fue detectado que existe un desfalco en el ejercicio 2017-2018 en cuanto al otorgamiento de vales de despensa.
La investigación, de acuerdo con la carpeta de investigación FGAM/GAM-3/UI-3S/D/21504/11-2019, derivó de una denuncia de robo a un empleado del hospital.
El representante legal del centro médico dijo al MP que el robo ocurrió el 30 de octubre de 2019 a las 10:00 horas.
Se han detectado muchas personas que no tenían que haber cobrado esa prestación (vales de despensa) por no ser empleados de base, manifestando que hasta el momento el monto es indeterminado, pero que en cuanto terminen con la auditoría se presentará el estudio detallado y exacto de dicho desfalco, así como los nombres e información de las personas que participaron en el mismo, siendo todo lo que refirió hasta este momento”, se detalla en la denuncia.
Tampoco se descarta que la supuesta entrega sea una simulación y que los vales, o parte de ellos, en realidad no hayan llegado a los trabajadores.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina consultadas por Excélsior, en los próximos días será solicitada una serie de órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de estos hechos.
Estamos en espera de que un juez de control libere las órdenes de aprehensión para que se puedan cumplimentar, las cuales serían ejecutadas aquí en la Ciudad de México”, dijo una fuente que pidió el anonimato.
La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum reveló un “negociazo tremendo” en la licitación de los vales de despensa que se reparten en fin de año a los trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
La mandataria capitalina dijo que están involucrados líderes sindicales, por lo cual se han desencadenado mensajes en redes sociales en donde se afirma que su administración no dará vales este fin de año a los trabajadores.
Saben por qué es eso, pues porque ahí había un negociazo, pero tremendo, en la licitación de vales. Tenían un negocio: participaban prácticamente siempre la misma empresa, entonces ahora se abrió, es una licitación, es abierta y se está escogiendo lo que sea la mejor opción para el gobierno y para los propios trabajadores”, sostuvo la mandataria.
La jefa de Gobierno garantizó el cumplimiento de esta prestación este fin de año para los trabajadores y dijo que se invierten unos cien millones de pesos anuales en la adquisición de los vales de despensa.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx