Desde Veracruz, y ante el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció “condiciones inmejorables” para la inversión privada nacional y extranjera y pidió no hacer caso a la “politiquería” que ahuyenta los acuerdos comerciales.
En el marco de una reunión de trabajo sobre el Proyecto de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, el embajador pidió la palabra para solicitar a empresarios de su país y directivos de empresas estadunidenses en México expresar sus planes de inversión en el sector automotriz, energético y de cadenas de suministro.
Hablaron Francisco Garza, presidente de General Motors México; Patrick Ottensmeyer, presidente de Kansas City Southern México, y Sandhya Ganapathy, presidente de EDP Renewables para América del Norte, quienes pidieron confianza para promover la inversión en el país.
Estamos sumamente emocionados de trabajar con ustedes, ya nos reunimos con los dos gobernadores para hablar del proyecto del desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y queremos seguir conectando a México con el resto de América del Norte de una manera más eficiente”, indicó Ottensmeyer.
Por su parte, Sandhya Ganapathy, presidente de EDP Renewables para América del Norte, indicó que el sector energético en México requiere la participación de empresas estadunidenses.
Queremos formar parte de ese trabajo, trabajando con usted en la transición, ya vi las turbinas eólicas en Oaxaca, los miles de millones de inversión que hemos hablado y precisamente queremos formar parte, queremos ayudar a México, a América del Norte a trabajar juntos para hacer líderes del mundo en esta transición, ansiamos trabajar para fomentar el uso de energía solar, eólica, crear más oportunidades de manera sostenible”, dijo.
Vladimiro de la Mora, presidente de la American Chamber y presidente de General Electric México indicó que, sin inversión, México no podrá crecer y ninguna economía lo va a esperar.
La prioridad es ser parte de la recuperación económica de México a partir de dos elementos claves: primero, confianza para la inversión, porque sin inversión adicional no habrá crecimiento, no habrá empleo adicional.
Segundo, la integración de las cadenas de suministro con la región de Norteamérica, con proyectos que como estos ayudan a posicionarnos como un destino estratégico y seguro en una nueva era de competencia en el comercio global”, expresó.
El primer mandatario dijo que la estabilidad económica y comercial entre México y EU favorece la paz y el desarrollo en la región.
Creo yo que hay que seguir insistiendo en que debemos de integrarnos con respeto a nuestras soberanías. Es un buen paso el haber renovado el T-MEC, yo me siento muy satisfecho con esto, porque cumplí con mi responsabilidad.
El embajador Salazar expuso que la relación con nuestro país “es para siempre”.
Agregó que Estados Unidos tiene interés de invertir en el sureste de México, al señalar que el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una oportunidad de inversión en la región.