Jaime Bonilla acusa a la Ssa de dosificar cifras sobre muertos por Covid-19

Por segunda ocasión en menos de una semana, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, cuestionó la información que emite el gobierno federal en torno a la pandemia de Covid-19.

Durante una videoconferencia de prensa este viernes, el mandatario emanado de las filas de Morena, puso en duda las cifras que ha dado la Federación sobre las personas fallecidas por coronavirus en la entidad, pues tan solo ayer, dijo, reportó 31 muertos en Baja California, cuando en realidad se tenían 65, es decir que omitió 34.

“O ellos están diciendo mentiras, o nosotros”, soltó, luego de preguntarle al secretario de Salud estatal, Alfonso Pérez Rico, si tiene la certeza de que las personas fallecidas al día de hoy en la entidad, 72, realmente murieron por coronavirus, a lo que el funcionario estatal respondió que sí.

En el reporte del jueves, la Secretaría de Salud federal informó que 486 personas habían fenecido en el país, sin embargo, la cifra que dio sobre los decesos en la entidad es más de 50% menor.

Pérez Rico consideró que el desfase se debe a que seguramente al centro del país le faltaban los datos “en tiempo real”, debido a la plataforma tecnológica que están usando, mientras que en el estado se tienen las cifras de contagio y decesos al momento.

Lee:  Hacienda retira estímulos fiscales a gasolinas

El gobernador señaló: “no es cuestión de que se actualicen, es cuestión de que se diga la verdad. Si hace una semana lo reportamos ¿por qué no lo reportan? Cada vez me queda más claro de que hay muchas diferencias entre la información que tú tienes aquí y la de México”.

Descartó que detrás del manejo dudoso de los datos esté el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su participación, el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, recalcó que hay 72 víctimas fatales por coronavirus en la entidad, “nosotros tenemos los pacientes y los muertos con nombres y apellidos”.

Detalló que 42 de los fallecimientos son de: Tijuana, 25 de Mexicali, tres de Tecate y dos de Ensenada que incluye al deceso de San Quintín.

Apenas el lunes, Bonilla Valdez dijo que los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “están cayendo como moscas” en el estado debido a que no se les proporcionó equipo médico contra el coronavirus Covid-19.

Fuente: AGENCIAS

Nota Completa
Back to top button