El estado de Jalisco, se convirtió este jueves en la nueva región en exportar aguacate hacia Estados Unidos, tras 10 años de intentos, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula
“México es líder de este cultivo. El aguacate mexicano se consume en 51 países y ocupa el primer lugar en el ranking mundial de productos exportados a todos los destinos con un valor de 3 mil 104 millones de dólares, y solo la exportación a Estados Unidos equivale a 2 mil 473 millones de dólares”, indicó Villalobos Arámbula.
Jalisco exporta más de 113 mil toneladas anuales del también llamado “oro verde” a 30 países, entre los que se encuentran Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.
Aunque Jalisco es el segundo lugar nacional en la producción de aguacate, con 256 mil toneladas anuales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), no había conseguido la certificación que ahora contempla el envío de 80 a 100 mil toneladas de aguacate al país vecino.
Los municipios jaliscienses certificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para exportar aguacate a Estados Unidos son Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de 609 huertas.
Jalisco no es la única entidad en exportar este fruto a el país del norte, pues estados como Puebla y Michoacan también realizan exportaciones de este producto.
Cebe señalar que, de acuerdo con el Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la exportación a Estados Unidos, se espera que Nayarit y el Estado de México sean las próximas entidades en realizar exportaciones al país vecino.