El líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, precisó que la ampliación de las jornadas de trabajo de lunes a sábado sólo aplicará para los trabajadores de confianza.
“Los trabajadores de base no están incluidos”, dijo en víspera de la discusión en comisiones del proyecto de ley de austeridad, que posteriormente se llevará al pleno en la Cámara de Diputados, donde se contempla ampliar las jornadas de trabajo de lunes a sábado.
Mediante un comunicado, Ayala Almeida precisó que en la normatividad jurídica de los derechos laborales históricos adquiridos por los trabajadores de base están establecidas dos jornadas laborales: una jornada laboral de lunes a viernes, y la especial, donde trabajadores al servicio del Estado desempeñan sus labores sábados, domingos y días festivos.
El líder de la FSTSE recordó que desde el inicio de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador definió como una circunstancia de respeto el historial laboral y los derechos conquistados que tienen los trabajadores de base.
Por esa razón “no estamos contemplados en la disposición que conforma el proyecto de ley de austeridad”, enfatizó.
Ayala Almeida aclaró que el citado proyecto no debe romper la estabilidad ni trastocar la situación laboral de los trabajadores de base, consagrada en las condiciones generales de trabajo, las cuales insistió, contempla el apartado laboral de las jornadas especiales de sábados, domingos y días festivos.
Esta medida salvaguarda las actividades de las instituciones del país y la atención que demandan de ellas los sectores sociales.
Adelantó que se pugnará por basificar a trabajadores de servicios permanentes, indebidamente considerados de confianza, ya que su labor ha sido constante durante cinco, 10, 15 y más años de fortalecer con su desempeño a las instituciones de la República.
En apego a Derecho Constitucional, se les deberá otorgar la condición de trabajadores de base, comentó.
El líder de la central FSTSE acentuó que se hará un análisis de fondo respecto a que cada trabajador al Servicio del Estado cuente con tiempo suficiente, como hasta hoy, para su convivencia familiar.
Fuente: https://www.informador.mx