Nuevo León, 26 de octubre de 2023 – Este miércoles, José Arturo Salinas Garza asumió el cargo de Gobernador Interino del estado de Nuevo León en una rápida y decisiva sesión del Congreso estatal. En un giro político que tomó por sorpresa a muchos, el Congreso de Nuevo León aprobó tanto en comisión como en el pleno la licencia del saliente gobernador Samuel García, otorgando así el camino para la toma de protesta del nuevo líder.
Mauro Guerra, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, anunció que tanto el Pleno del Tribunal Superior de Justicia como el Consejo de la Justicia habían concedido la licencia a Samuel García. El acuerdo detalla que la licencia se extenderá desde el 25 de octubre hasta el 2 de junio de 2024. Este movimiento estratégico permitirá a Samuel García alejarse de su cargo durante seis meses, desde el 2 de diciembre de este año hasta la fecha de finalización de su licencia.
La sesión en el Congreso de Nuevo León se llenó de emoción y apoyo mientras José Arturo Salinas Garza tomaba juramento como Gobernador Interino. Un grupo de mujeres congregadas en el pleno vitoreó al nuevo líder con entusiasmo, coreando “¡Arturo, gobernador!”.
La toma de protesta también incluyó un momento de camaradería, ya que los diputados se tomaron una foto en el pleno y extendieron la invitación a los miembros del Tribunal Superior de Justicia. Cabe mencionar que el presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León fue reelegido este año para el periodo 2023-2025.
Esta serie de acontecimientos comenzó el lunes cuando el gobernador Samuel García envió una solicitud de licencia al Congreso, confirmando sus intenciones de contender por la candidatura presidencial a través del partido Movimiento Ciudadano. Este movimiento ha abierto la puerta a especulaciones dentro del partido, con varios nombres en consideración para representar a Movimiento Ciudadano en las elecciones presidenciales de 2024.