José Luis Vargas renuncia a la presidencia del TEPJF

El magistrado José Luis Vargas Váldez presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras reconocer que no se lograron los acuerdos al interior de la Sala Superior.

“En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien (entre mis pares) cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada en esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”, refirió en el comunicado que compartió mediante su cuenta de Twitter.

Reconoció que en su paso por la presidencia no logró los objetivos que se planteó cuando fue elegido el pasado mes de noviembre, por lo cual decidió ceder el paso a quien sea elegido por el órgano colegiado.

“Estoy convencido de que, para que haya renovación legal y legitima de la presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través del procedimiento establecido por la Ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”, agregó.

Cabe señalar que Vargas leyó este posicionamiento en una reunión particular junto a los magistrados de la Sala Superior, en donde se decidirá si eligen en este momento a la nueva presidencia o la magistrada Janine Otálora, como decana, asume la presidencia en un proceso de transición hasta que concluyan las impugnaciones del proceso electoral 2021.

De igual forma, recordó que al momento de tomar las riendas del Tribunal lo hizo con responsabilidad, orgullo y con el objetivo de fortalecer la institución, pero, lamentó, que hubiera presiones en su exterior.

“Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros”, sentenció.

Vargas Valdez propuso que la siguiente presidencia sea elegida por consenso y apegada al derecho, esto para “transitar una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de las instituciones”.

“Como hombre de leyes y demócrata, el mayor interés que me motiva a actuar hoy es contribuir a que el Tribunal Electoral siga desempeñando su alta encomienda constitucional y, con ello, preservar el Estado de derecho y nuestro sistema democrático”, concluyó José Luis Vargas Valdez.

Fuente: https://www.infobae.com

Salir de la versión móvil