Jueces amenazan con paro indefinido por reforma judicial

La JUFED se opone a la elección de jueces por voto popular.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha anunciado su intención de convocar un paro indefinido de labores en respuesta a la reforma judicial promovida por el oficialismo, que busca elegir a los jueces mediante voto popular.

Durante una manifestación en la entrada del edificio del Poder Judicial en la Ciudad de México, Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la JUFED, explicó que los integrantes de la judicatura han formado una “coalición para la defensa de la independencia judicial”. Esta acción se anticipa ante la posibilidad de que la reforma sea aprobada por la amplia mayoría que el oficialismo tendría en el nuevo Congreso, que tomará posesión el 1 de septiembre.

Fuentes Velázquez indicó que, de ser necesario, se acordará la suspensión temporal de trabajo como un derecho fundamental. “La suspensión de labores, como última medida, se empleará con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso”, afirmó.

Lee:  La reducción de la jornada laboral en México podría retrasarse hasta 2025

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca permitir la elección popular de jueces y ministros, ha generado preocupación entre los magistrados. Fuentes Velázquez advirtió que esta medida podría abrir la puerta a presiones de grupos de poder, incluso ilegales, sobre el sistema judicial. “Aunque puede parecer democrática, es fundamental reflexionar sobre los riesgos que implica para la independencia judicial y la protección de los derechos humanos”, enfatizó.

La presidenta de la JUFED subrayó que el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de realizar una reforma significativa si aborda los problemas de acceso a la justicia y proporciona seguridad jurídica a los inversionistas. Para ello, enumeró varios aspectos a considerar, como la profesionalización de policías y fiscales, el fortalecimiento de las defensorías públicas y la regeneración del sistema carcelario.

Fuentes Velázquez concluyó que, si se atienden estas preocupaciones, los más de 50 mil miembros de la judicatura estarán dispuestos a apoyar las mejores propuestas de enmienda a la Constitución y a las leyes que se discutan en el Congreso.

Nota Completa
Back to top button