La asociación de jueces y magistrados lamentó el ‘constante ambiente de hostigamiento’ por la exhibición pública de juzgadores, pues afirmaron que esto contradice el principio de independencia judicial.
En la conferencia mañanera de este jueves, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, criticó las sentencias absolutorias del juez Samuel Ventura en el caso Ayotzinapa; según el recuento del gobierno, este juez ha emitido 120 “libertades absolutorias”.
Este juez argumenta cuestiones procedimentales, cuestiones procesales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión ha sido en no un debido proceso, sino un debido pretexto para no hacer justicia.
El tema ha sido abordado de la misma manera por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó que ya se presentaron recursos ante el Consejo de la Judicatura Federal.
Te puede interesar | En un 93% de delitos autoridades no investigaron o no hubo denuncias: INEGI
Sobre este tema, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) afirmó que la exhibición pública de las personas juzgadoras federales, con información parcial, es contraria al principio de independencia judicial, la división de poderes y los tratados internacionales.
Afirman que las resoluciones son públicas para que la sociedad pueda constatar sus contenidos, además que los juzgadores no deben ser responsables por los fallos de otras autoridades.
Tal exhibición y hostigamiento es un ataque infundado a las personas juzgadoras y expone a sus familias, en franca vulneración a la presunción de inocencia.
Piden que las autoridades presenten sus planteamientos u observaciones particulares ante las instancias competentes.