En el marco del Día del Abogado, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en contra de la reciente reforma al Poder Judicial, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Miembros de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) se congregaron afuera del edificio sede del Poder Judicial de la Federación para expresar su descontento y preocupación.
La jueza Juana Fuentes Velázquez, presidenta de la Jufed, arremetió contra los señalamientos que acusan a jueces y sus colaboradores de ser corruptos y representar los intereses de las élites. “Es absolutamente falso que mil 700 juzgadores federales seamos corruptos, no lo somos”, sentenció, rechazando tajantemente las acusaciones que, según ella, carecen de fundamento.
Fuentes Velázquez advirtió que “una reforma apresurada” pone en riesgo la democracia y podría “poner de rodillas a la República”. Los jueces y magistrados consideran tomar las vías de acción necesarias para proteger la independencia judicial y evitar que la reforma afecte la justicia en el país.
Por su parte, el magistrado Mauricio Barajas destacó que la iniciativa presentada no cuenta con un análisis adecuado del problema y viola la independencia judicial. Subrayó que los integrantes del Poder Judicial están abiertos al diálogo para una nueva iniciativa de reforma que considere un estudio más profundo y riguroso del sistema judicial.
En conjunto, los jueces y magistrados insistieron en que cualquier reforma debe ser resultado de un proceso de diálogo y análisis exhaustivo, asegurando que los cambios propuestos no socaven los principios democráticos ni la autonomía del Poder Judicial.