Un juez admitió una demanda de amparo en contra de la cancelación de diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud para la atención de males como el cáncer de mama, cérvico-uterino, VIH, diabetes, hipertensión, tuberculosis, entre otros.
La demanda, contenida en el expediente 1166/2023, fue admitida el pasado 5 de julio, informó la doctora Patricia Olamendi.
El pasado 1 de junio, se publicó la propuesta en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de eliminar las NOM que regulan la atención de más de 35 mil enfermedades.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, justificó la propuesta asegurando que no son necesarias toda vez que en el país se garantiza la “atención médica integral”.
En el mismo sentido se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que dichas normas “no son importantes”.
“Acerca de las normas, te aseguro que la gente ni sabe, ese es un asunto de una cúpula, de gente que está metida en el comercio de los medicamentos y que no quieren que haya regulación, o que haya mucha regulación de acuerdo a lo que les conviene. Por eso aquí ni vamos a tratar ese asunto, porque no es realmente importante”, dijo López Obrador a pregunta de un asistente a su conferencia matutina.
“¿Para qué en esta conferencia tratamos el asunto? Que lo traten en otros medios, pero no voy aquí a hacer grande algo. ¿Saben algo sobre una polémica sobre las normas? Nadie sabe. Nosotros nunca haríamos nada que perjudicara al pueblo, aquí es otro asunto, son estos malandrines”, añadió el presidente.
Éctor Jaime, diputado federal, informó horas antes que cinco normas ya fueron canceladas, pero falta su publicación en el DOF.
El legislador informó que entre las normas canceladas está una dedicada a la prevención, tratamiento y control de las adicciones, y otra para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.
También se habría cancelado una para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de la próstata (tumor maligno de próstata).