Juez federal dicta auto de formal prisión a soldado por caso Ayotzinapa

Una juez federal ha dictado auto de formal prisión al soldado Francisco Narváez Pérez, quien fuera exintegrante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, por el delito de desaparición forzada de personas relacionado con el caso Ayotzinapa.

La juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, ha ordenado que el exmilitar permanezca en la prisión del Campo Militar Número Uno mientras se lleva a cabo su proceso legal.

El exsoldado fue arrestado el pasado 11 de julio en las inmediaciones de la Alameda Hidalgo de la Colonia Centro, en la ciudad de Querétaro, como parte de un grupo de 16 militares contra los cuales la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión el año pasado. Sin embargo, en un primer momento, se desistió de dichas órdenes, pero este año la FGR volvió a solicitar los mandamientos de captura, mismos que fueron librados el pasado 13 de junio.

Hasta la fecha, 10 de los militares involucrados han sido detenidos y se encuentran ya en proceso legal en el Campo Militar Número Uno. Únicamente Narváez y el coronel Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón, fueron arrestados en acciones policiales, mientras que el resto se entregaron de manera voluntaria.

El caso Ayotzinapa ha sido una de las investigaciones más delicadas y mediáticas en México, y con estas detenciones, se busca esclarecer los hechos ocurridos en septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en el estado de Guerrero, generando una profunda indignación y exigencias de justicia en todo el país.

Salir de la versión móvil