La FGR acusa al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, de lavado de dinero, asociación delictutosa y cohecho por el caso Odebrecht.
Un juez federal otorgó la suspensión definitiva al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por la orden de aprehensión girada en su contra por el caso Odebrecht.
Emilo Lozoya obtuvo el recurso legal contra la orden de aprehensión emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte por supuestos sobornos por parte de la constructora brasileña a cambio de contratos de obra pública.
Dichos delitos no ameritan prisión preventiva de oficio, por lo que puede enfrentar el juicio en libertad.
El amparo presentado por el exfuncionario incluye a su hermana Gilda Susana, a su madre Gilda Austin, a su esposa Marielle Helene Eckes y a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien presuntamente le vendió a la esposa de Lozoya una residencia en Ixatapa Zihuatanejo, en Guerrero, por un millón 900 mil dólares, la cual compró, acorde a la Fiscalía General de la República, con los sobornos que Odebrecht dio al exdirector de Pemex.
Por otra parte, la mañana de este miércoles, la madre de Emilio Lozoya, Gilda Austin, fue detenida en Alemania por la Interpol, en cumplimiento de una ficha roja emitida por la orden de aprehensión que existe en su contra por los delitos es buscada por el gobierno mexicano por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.
Fuente: AGENCIAS