Un juez federal ordenó frenar temporalmente el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, tarea que está al cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
Y es que este 23 de abril concedió una suspensión provisional a una habitante del Estado de México quien dijo que este rediseño le afecta en su interés pues carece de estudios en materia ambientales.
Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad
El pasado 25 de marzo, fue puesta en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la cual contempla las operaciones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.
La reestructuración del espacio aéreo contempla la aplicación de la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), la cual permite que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la PBN se basa en la navegación de área (RNAV), un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, es decir, permite optimizar las rutas de acuerdo a las condiciones de tráfico sin disminuir la seguridad.
Según la SCT, el rediseño del espacio aéreo podría traducirse en una reducción de hasta el 16 por ciento en el promedio del tiempo de vuelo que operen en el sistema aeroportuario metropolitano, ahorro que se también ayudará a reducir el consumo de combustible de las aeronaves.
Sin embargo, el pasado 20 de abril José Alfredo Covarrubias, ex secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), aseguró a El Financiero que hace unos días dos aviones que viajaban en direcciones encontradas estuvieron en riesgo de chocar.
A través de un comunicado, la SCT explicó que ni la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ni la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) han recibido informe alguno “sobre un posible choque de aeronaves o incidente de esa magnitud en el Valle de México, por parte de pilotos o compañía aérea alguna”.
Hasta el momento, tampoco se cuenta con reporte de ningún incidente grave que vincule el supuesto acontecimiento con rediseño del espacio aéreo de la Ciudad de México, señala el área de Seguridad Operacional, además de que no indica tiempo, lugar y modo
La SCT agregó que todo evento o incidente grave debe ser reportado por obligatoriedad ante la AFAC, que es la instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma, tanto nacional como internacional.
Asimismo, hace notar que la capacitación brindada al personal de control de tránsito aéreo fue suficiente para familiarizar a éstos con el rediseño y los nuevos procedimientos a seguir, de ahí la certeza de que están capacitados para responder en caso de cualquier situación inherente a los servicios de tránsito aéreo
Por otra parte, la dependencia detalló que José Alfredo Covarrubias, quien difundió el caso a un medio, fue separado de este organismo hace más de un año.
También, hace más de 20 años perdió el cargo como controlador aéreo por no cumplir con los requisitos mínimos de capacitación y actualización que exige dicha actividad laboral
Cabe mencionar que dicho rediseño de aeronavegabilidad se realizó debido a las futuras operaciones de la nueva terminal aérea llamada Felipe Ángeles, y la primera etapa de ese procedimiento fue implementada el pasado 25 de marzo para la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.
Fuente: https://www.infobae.com