Un juez de distrito y un tribunal colegiado en Colima han otorgado una suspensión provisional que impide al presidente Andrés Manuel López Obrador publicar la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes del 11 de octubre. Esta decisión se deriva de un amparo indirecto promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., en contra de la discusión y aprobación de la reforma planteada por el presidente.
La reforma, que fue aprobada en la madrugada del 11 de septiembre por el Senado y ratificada por los congresos locales necesarios, ha generado controversia. El juez federal inicialmente concedió la suspensión al argumentar que la modificación contraviene el poder constituyente al eliminar el Poder Judicial de la Federación, tal como fue establecido en la Constitución de 1917.
El tribunal colegiado, al revisar el caso, determinó que la suspensión provisional debía extenderse para evitar la publicación del decreto en el DOF, ya que esto podría vincular su entrada en vigor y causar daños irreparables. La audiencia incidental se ha fijado para el 11 de octubre, ya que el juez no ha recibido todos los informes requeridos de las autoridades responsables.
La Fundación Iris también solicitó que el tribunal colegiado pidiera a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción para conocer del amparo, pero esta solicitud fue denegada, ya que la queja se centraba en la suspensión provisional y no en el fondo del asunto.
La reforma judicial fue aprobada con 86 votos a favor, principalmente de los partidos Morena, PT y PVEM, y 41 en contra, de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano. La votación se realizó en un contexto de controversia y ausencias, como la del senador Daniel Barreda de Movimiento Ciudadano, quien no participó en la votación que comenzó a las 3:30 de la madrugada.