Un juez de control ordenó este miércoles un juicio por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial de 2018 contra el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco‘ (2015-2021), detenido el martes.
Según fuentes judiciales, la audiencia, que se llevó a cabo de manera remota y privada, inició a las 16:30 h, con un receso de dos horas y continuó cerca de la medianoche dado que el juez analizaría las medidas cautelares que le van a dictar al exmandatario estatal.
Entre esas medidas está pendiente que se determine si Rodríguez Calderón, de 64 años, enfrentará el juicio en prisión preventiva o en libertad.
Poco antes de la decisión, el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, apuntó en un mensaje en Twitter que “si alguien, quien sea, violó la ley y abusó de la confianza de las y los neoleoneses, tendrá que rendir cuentas y pagar las consecuencias”.
El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la Justicia– un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.
Recientemente, también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.
Después de tres décadas perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Bronco fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.
‘El Bronco‘, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.
Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.
Polémico, llegó a afirmar en campaña que “mocharía” (cortaría) la mano a los ladrones y corruptos.