El primer ministro Justin Trudeau fue reelecto el lunes para dirigir el Gobierno de Canadá por un segundo mandato, pero se verá obligado a hacerlo sin una mayoría en la Cámara de los Comunes.
Trudeau logró una mayoría en escaños más sólida de lo que se esperaba, pero no absoluta, y le aguarda ahora una segunda etapa más difícil, la de gobernar en minoría en un país más fragmentado que en 2015.
Según las proyecciones de Radio-Canadá-CBC, hasta las 22:30 horas locales, el Partido Liberal marcha a la cabeza en 145 circunscripciones, los conservadores en 108, el bloque quebequense en 33, los nuevos demócratas en 21 y los verdes en uno.
Los liberales obtienen el 36 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento de los conservadores, el 15 de los nuevos demócratas, el ocho de los verdes y el siete por ciento del bloque de quebequense.
Según los resultados provisionales, el Partido Liberal (PL) de Trudeau obtendrá 156 de los 338 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, 14 menos de los necesarios para gobernar sin el apoyo de otros grupos políticos. En las elecciones de 2015, los liberales obtuvieron 184 escaños.
Por su parte, el Partido Conservador (PC) logró 122 diputados, frente a los 99 de 2015.
Para ser mayoría, un gobierno debe tener 170 de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes.
A pesar de que los liberales obtuvieron 34 diputados más que los conservadores, el PC consiguió más votos que el PL: 6 millones, o un 34,5 % de las papeletas emitidas, frente a 5,7 millones o el 33.
Más de 27 millones de canadienses estaban habilitados para votar este lunes en unas 20 mil oficinas en 338 circunscripciones en todo el país.
En un discurso ante sus seguidores en Montreal tras confirmarse la victoria liberal, Trudeau extendió su mano a las provincias de Quebec y Alberta, donde el PL perdió una parte sustancial de apoyo popular: “Queridos quebequeses, he oído el mensaje”.
Trudeau, de 47 años, llegó al poder en 2015. Una combinación de escándalos y altas expectativas frustradas habían puesto en duda sus posibilidades de ser reelecto.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com