El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ingresó la tarde del miércoles a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Básicamente Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, a insinuar que se viola el tratado, cuando no es cierto”, afirmó en alusión al acuerdo comercial vigente con Canadá y el vecino del norte, T-MEC.
López Obrador también denunció que “hay reuniones de opositores con funcionarios del gobierno de Estados Unidos”. La semana pasada estuvo en la capital mexicana John Kerry, el enviado especial para el Clima del presidente Joe Biden, y habló con el Gobierno sobre el proyecto legislativo.
Ken Salazar fue uno de los participantes de dicha reunión, a la que también acudieron empresarios estadounidenses del sector energético, así como el asesor del enviado presidencial especial de Estados Unidos en México, Reed Schuler y el funcionario de la sección económica, Andrew Gene Winkelman.
“No hubieron protestas, fueron muy respetuosos, estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético y se acordó de que van a tener más comunicación con los secretarios”, comentó el pasado 1 de abril.
El Congreso de México analiza una iniciativa enviada por el mandatario a los legisladores para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, una propuesta que ha despertado la inconformidad entre empresas extranjeras de energías renovables, así como preocupación de autoridades y compañías de países europeos y Estados Unidos.