La nueva empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos proveerá servicios en diez mil puntos estratégicos para atender a 80% de la población de escasos recursos en los lugares más apartados del país.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de esta filial de la Comisión Federal de Electricidad y que sólo se espera la autorización de la concesión por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
¿Por qué se ubicó esta empresa en la Comisión Federal de Electricidad? Porque va a utilizar toda su infraestructura; se cuenta con líneas y fibra óptica para comunicar por internet al país”, detalló en su conferencia matutina.
La apuesta del gobierno se enmarca en el plan Internet para Todos con el fin de brindar conectividad a bajo costo a más de 40 millones de mexicanos, entre ellos la capa que radica en las zonas empobrecidas e inaccesibles.
80 por ciento de la población de escasos recursos será beneficiada
Esta red también se utilizará para conectar al Banco del Bienestar, que ampliará sus servicios y sucursales en todo el país.
Después se reunió con legisladores de Estados Unidos, a quienes explicó la importancia que tiene para México el T-MEC, tratado comercial que está por discutirse en el Congreso de ese país.
40 millones de mexicanos de los sitios más pobres y apartados se verán beneficiados con este proyecto federal
Tras el encuentro, Jesús Seade, subsecretario de la SRE, dijo que el mandatario aclaró que la relación bilateral no debe limitarse al T-MEC.
Por la tarde visitó hospitales rurales en San Luis Potosí, donde aclaró que no todos los centros de salud o clínicas que quedaron pendientes en otros sexenios serán concluidos, pues de 300 que hay se seleccionarán algunos para inyectarles recursos.
Red de la CFE llevará internet a todo el país
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de la empresa estatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que proveerá servicios en 10 mil puntos estratégicos, con el fin de atender a 80% de la población de escasos recursos en los lugares más apartados del país.
En Palacio Nacional, el primer mandatario detalló que este nuevo organismo público será filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo Consejo de Administración ya autorizó su constitución, y utilizará la red de fibra óptica de esta empresa productiva del Estado.
De acuerdo con López Obrador sólo se espera la autorización de la concesión del órgano regulador en la materia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para ampliar la conectividad en el país en los lugares con mayor rezago.
Es una empresa de telecomunicaciones, de internet para todos, hoy les damos el nombre, es filial de la Comisión Federal de Electricidad.
¿Por qué se ubicó esta empresa en la Comisión Federal de Electricidad? Porque se va a utilizar toda la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad, todas las líneas; se cuenta con líneas y con fibra óptica para comunicar por internet el país; entonces, ya se aprobó por el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad”, refirió el Presidente.
La empresa pública para brindar el servicio de conectividad a bajo costo en todo el país se enmarca en el plan Internet para Todos, al cual no se adhirieron empresas privadas.
50 mil kilómetros de fibra óptica tendió la CFE, que ahora será usada para llevar internet a todo México
La apuesta del gobierno federal busca utilizar la red troncal de fibra óptica de la CFE, para conectar a más de 40 millones de mexicanos, entre ellos a la capa que radica en las zonas más empobrecidas e inaccesibles.
Esta red estaría integrada entre 24 mil y 50 mil kilómetros de cables de fibra, red instalada durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que sería usada para transmitir datos.
Esa misma red se utilizará para la conectividad del Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que ampliará sus servicios a las localidades más rezagadas del territorio nacional.
EJECUTIVO: A NADIE SE PERSIGUE
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde su gobierno no habrá persecución contra los cinco expresidentes con vida: Luis Echeverría, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
No obstante, el Ejecutivo señaló que uno de ellos no paga impuestos, que es un asunto que investiga el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero se reservó el nombre.
Y tiene que proceder legalmente; nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada acerca de los expresidentes”.
Por la tarde se filtró en redes sociales que se trataba del expresidente Vicente Fox, pero en un comunicado el SAT descartó que se trate del político guanajuatense. El mismo Fox había demandado que se aclarara el asunto.
López Obrador indicó que, pese a que considera mal gobernante a Carlos Salinas de Gortari, no opinará sobre el caso de su hijo, Emiliano Salinas Occelli, señalado por el FBI de estar vinculado con actos de corrupción, prostitución y trata de personas.
Sostengo que no debemos meter a la familia, aunque tengamos diferencias con el expresidente Carlos Salinas (…) el padre de la desigualdad moderna”.
-Con información de Arturo Páramo
Fuente: AGENCIAS