La CNDH deslinda al gobierno de AMLO de espiar con Pegasus

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un comunicado este domingo en el que deslinda al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador del uso del sistema Pegasus, el cual habría sido utilizado en el presunto espionaje al subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, según una publicación del periódico The New York Times.

En su comunicado, la CNDH aseguró que se ha iniciado una investigación este año por presunto espionaje en contra de personas involucradas en Organizaciones Civiles de Derechos Humanos. La comisión afirmó que, hasta el momento, no ha encontrado elementos que indiquen que el gobierno federal o alguna entidad del mismo estén utilizando actualmente el sistema Pegasus ni llevando a cabo prácticas de espionaje.

Además, la CNDH instó a las personas involucradas en este tipo de casos a presentar pruebas al organismo para trascender las especulaciones y esclarecer los hechos.

El pasado lunes, The New York Times publicó un reportaje en el que citaba a fuentes cercanas a Alejandro Encinas y afirmaba que éste había sido víctima de espionaje mediante el uso del sistema Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La CNDH lamentó el espionaje sufrido por Encinas y consideró crucial esclarecer quiénes son los responsables de estas prácticas, que son condenables e inadmisibles en un Estado democrático. También se cuestionó a qué intereses podrían servir estas acciones.

Durante su rueda de prensa matutina del martes, el presidente López Obrador mencionó que había hablado con Encinas acerca del presunto espionaje y le recomendó que no le diera importancia, ya que no había intención alguna de espiarlo. El mandatario reconoció que Encinas le comunicó que había sido contactado por el diario neoyorquino para consultarle si había sido espiado y que el funcionario respondió que probablemente sí.

Sin embargo, López Obrador negó que el supuesto espionaje hubiera sido realizado por el Ejército. Según él, solo las agencias gubernamentales, y no los individuos, tienen la capacidad de adquirir Pegasus, una herramienta de software desarrollada por la empresa israelí NSO que permite infiltrar un teléfono y acceder a todo el historial digital de una persona, incluyendo todas sus conversaciones.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el grupo Guacamaya Leaks publicó documentos hackeados de la Sedena, revelando que el Ejército había espiado a periodistas, activistas, colaboradores del presidente López Obrador, su cardiólogo, así como a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, incluso después de que López Obrador asumiera el cargo.

Salir de la versión móvil