La FGR impugna amparo concedido a Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo otorgado al Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que ordena una revisión a la medida de prisión preventiva impuesta en su contra por el caso Odebrecht.

El recurso se turnará a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, que deberá resolver la medida otorgada por Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.

La magistrada dejó en claro a la defensa de Lozoya Austin que su decisión no ordena la libertad inmediata del exfuncionario, y se deberán esperar al menos tres meses para conocer si se modifica la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Este proceso ocurre de cara a las audiencias que se realizarán para definir si el exfuncionario alcanza un acuerdo con el Gobierno mexicano para evitar ser procesado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, fechadas para el 4 y 7 de noviembre.

Lozoya Austin, quien fue arrestado en España a principios de 2020 y extraditado a México a mediados de ese año, tiene dos casos abiertos ante la justicia, ambos por corrupción.

Lee:  Bertha Alcalde Luján será la nueva fiscal de justicia de la Ciudad de México

El primero es sobre la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a cambio de sobornos.

Y el segundo, por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó a inicios de junio pasado que en el caso Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya “no ha cumplido con la reparación del daño” que es obligatoria en ambos casos y por lo tanto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

A Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera del Estado de 2012 a 2016, bajo la administración del presidente Enrique Peña Nieto, México lo extraditó desde España como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button