La FGR obtiene 61 órdenes de aprehensión por corrupción en contratos penales durante la era García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) ha anunciado hoy que ha obtenido un total de 61 órdenes de aprehensión contra individuos presuntamente vinculados a contratos fraudulentos relacionados con penales federales durante la gestión de Genaro García Luna.

Estas órdenes de aprehensión fueron emitidas por un Juez de Control Federal y están dirigidas a Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N”, así como a varios funcionarios públicos y personas particulares. Se les acusa de delitos graves como peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Según las investigaciones realizadas, estas personas habrían coludido con el exsecretario de Seguridad Pública Federal, así como con sus socios Jonathan Alexis “N” y Mauricio Samuel “N”, para llevar a cabo un saqueo de los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social.

El objetivo de esta trama era desviar los fondos ilícitos a empresas controladas por García Luna, sus socios y cómplices, tanto en el sector público como en el privado. A través de diez contratos irregulares, se estima que se sustrajeron un total de cinco mil 112 millones de pesos, utilizando diversas estrategias de triangulación criminal a nivel internacional.

Lee:  Sheinbaum sostendrá ocho reuniones bilaterales en la Cumbre del G20

“Ya se ha solicitado la emisión de una ficha roja para todas aquellas personas que han huido del país, y se llevarán a cabo las gestiones necesarias a nivel internacional para lograr la recuperación de los bienes robados al Estado”, destacó la FGR.

La Fiscalía señaló que este proceso penal es independiente de la denuncia presentada ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relacionada con otro presunto desfalco millonario en perjuicio de la policía federal, también vinculado a empresas pertenecientes a García Luna, sus socios y cómplices.

Se informó que se están recopilando las pruebas necesarias para proceder con el enjuiciamiento correspondiente y la recuperación de los bienes sustraídos en relación con este nuevo caso.

La FGR reafirmó su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva y perseguir la justicia en todos los casos de corrupción, asegurando que ningún acto de impunidad quedará sin castigo y que los recursos robados serán devueltos al pueblo mexicano.

Nota Completa
Recomendamos leer...
Close
Back to top button