La GN desmantela dos narcolaboratorios en Durango

México.- Miembros de la Guardia Nacional desmantelaron dos laboratorios que al parecer eran usados para la creación de drogas sintéticas, en dichos lugares había equipo para el procesamiento de narcóticos.

Las acciones derivaron de trabajos de inteligencia para encontrar organizaciones criminales. El primer hallazgo sucedió en las inmediaciones del río Tamazula, en el municipio del mismo nombre los guardias nacionales se percataron de un bulto cubierto con una lona el cual llamó su atención.

A través de un comunicado compartido el lunes 30 de enero se detalló que al realizar una revisión en la zona fueron encontrados cinco quemadores y contenedores que tenían la capacidad de alrededor de 50 litros.

En el lugar había cuatro bidones marcados con la leyenda “etílico”, completamente llenos; 11 bidones con la leyenda “ácido tol”, de igual manera llenos en su totalidad; tres bidones con la marca “acetona” y un bidón que de igual manera estaba lleno en su totalidad y decía “cloro”.

Luego de encontrar los artefactos y las sustancias los elementos de la Guardia Nacional realizaron un operativo de seguridad para tratar de encontrar a los dueños del material, sin embargo no fueron hallados.

En otra acción, aunque de igual manera en las inmediaciones del río Tamazula, los uniformados encontraron otro laboratorio en donde estaba lo siguiente: un reactor de acero con capacidad aproximada de 5 mil litros; otro reactor también de acero con capacidad para 500 litros; otro de dichos artefactos con capacidad aproximada de 200 litros.

Asimismo había otro contenedor de acero de alrededor de 3 mil litros, dos quemadores metálicos, cuatro bidones que tenían un líquido amarillo y cinco tubos condensadores de acero.

Los guardias nacionales avisaron al Ministerio Público del material encontrado, cabe destacar que no se registraron detenidos por las sustancias halladas.

Cabe recordar que el pasado 20 de enero en Durango se desplegó un fuerte operativo en el que participaron más de 200 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como tres helicópteros federales.

Lee:  Fin de los órganos autónomos en México

En dicha ocasión los primero reportes indicaron que el objetivo de captura sería un cabecilla relacionado al Cártel de Sinaloa. Posteriormente se informó que en el fraccionamiento residencial Cortijo, se logró la detención de El G1, también conocido como El Licenciado.

Se trató de Gerardo Soberanes Ortiz quien es señalado como presunto operador financiero de la familia Cabrera Sarabia, una célula criminal que se caracteriza por establcer una presunta red de complicidades con diferentes políticos de Durango y Chihuahua.

Al parecer El G1 mantenía una relación de compadrazgo con esferas de la política mexicana, por ejemplo con el senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera.

También durante el domingo 29 de enero efectivos de la Guardia Nacional en conjunto con elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ EM) cumplieron una orden de aprehensión en contra de Ismael “N” por el delito de trata de personas en la modalidad de pornografía de menores de 18 años.

Dicha persona había usado servicios de Internet para almacenar cientos de archivos con contenido sexual, varios de ellos con presencia de menores de edad.

Además, presuntos miembros de la Guardia Nacional fueron detenidos cuando estaban a punto de concretar una venta de armas y cartuchos, así como otros objetos de uso militar. Los reportes de medios locales indicaron que los hombres aseguraron pertenecer a la institución de seguridad y asignado al estado de Guanajuato.

A pesar de ello efectivos de la Policía Estatal de Querétaro realizaron una revisión cuando los supuestos guardias nacionales esperaban a su cliente en el estacionamiento de un centro comercial en las inmediaciones del Estadio Corregidora.

Información preliminar indico que la persona que iba a realizar la compra respondió a un anuncio que los individuos habrían colocado en redes sociales, por lo que se presume que la venta de equipo militar sería una práctica recurrente.

Nota Completa
Back to top button