La Jucopo acuerda que el INE sea presidido por una mujer

México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados de México ha acordado cumplir con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y conformar una quinteta de aspirantes exclusivamente compuesta por mujeres para la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque la Cámara de Diputados fue renuente a modificar la convocatoria de aspirantes debido a la premura del plazo, ha aceptado el cambio después de que se haya cerrado la última etapa del proceso de selección. Ahora, el Comité Técnico de Evaluación solo tiene que definir las quintetas, que serán entregadas a la Jucopo para lograr consensos que permitan una rápida elección de los nuevos consejeros.

Esta decisión ha sido considerada trascendental por la Jucopo, ya que permitirá que haya paridad y una mujer encabece el Consejo General del INE en la próxima conformación del órgano constitucional autónomo. Además, en una reunión histórica entre magistrados del Tribunal Electoral y la Jucopo de la Cámara de Diputados, se han analizado las facultades del órgano jurisdiccional ante lo que se ha señalado como una invasión de facultades.

Lee:  Violencia en Guanajuato deja 17 muertos en un fin de semana

Las diferencias entre ambos órganos se deben principalmente a las sentencias del Tribunal que invaden competencias que le corresponden exclusivamente al poder Legislativo, en específico a la Cámara de Diputados. El diputado Reginaldo Sandoval del Partido del Trabajo ha afirmado que el planteamiento es que el Tribunal no vulnere la autonomía del Legislativo y que la Cámara de Diputados ha fallado en realizar una reforma para evitar que tanto el INE como el Tribunal Electoral legislen.

Por otro lado, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ha señalado al Tribunal, y en caso específico a los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Janine Otálora Malassis y a Felipe de la Mata Pizaña de tomar en sus sentencias, sistemáticamente, atribuciones que no les corresponden. En este caso, la Consejería Jurídica reclamó por la resolución del juicio electoral presentado – y después retirado – por el INE ante la remoción de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo, ya que la declaratoria es una función exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Nota Completa
Back to top button