La madre de Lozoya cuestiona por qué no se ha tomado acción legal contra Peña Nieto

México.- Durante una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio, Gilda Margarita Austin y Solís, la madre de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, cuestionó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, sobre por qué no procede contra el expresidente Enrique Peña Nieto, a quien se le acusa de corrupción, a pesar de que presume tener pruebas suficientes.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Austin y Solís cuestiona por qué su hijo está en la cárcel como testigo colaborador, mientras que los exfuncionarios denunciados siguen libres.

Además, la madre de Lozoya afirma que no entiende por qué el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad que significaría la suspensión condicional de los procesos y la libertad para ellos se cancelaron en abril del año pasado.

Lee:  Sheinbaum defiende avances en estrategia de seguridad

La FGR pidió formalmente que se le impongan 21 años y 3 meses de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero en el caso Odebrecht.

En la audiencia, Austin y Solís elogió al juez de control Gerardo Alarcón López por defender los derechos humanos, el secreto bancario y la vida privada de los ciudadanos y por excluir información bancaria clave que entregaron Suiza y Brasil a la FGR para acreditar los supuestos sobornos de Odebrecht a Lozoya.

La exclusión de dichos documentos significa un descalabro para la FGR y pone en riesgo su pretensión de que el exfuncionario sea condenado por los ilícitos que le atribuyen en esta causa judicial.

Nota Completa
Back to top button