México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, tiene su cargo gracias a él.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional y a pregunta expresa de si confiaba en los ministros de la Corte para analizar el Plan B de Reforma Electoral, López Obrador aseveró que antes el presidente de la República eran quien elegía y quitaba a los funcionarios en México, “regla de oro” que viene desde la época de Porfirio Díaz.
Es importante la separación de poderes, imagínense el cambio que significa: la señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta ¡ah! (risas y abre los brazos), porque antes ponía el presidente ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”, dijo.
López Obrador dejó en claro que México vive un “momento extraordinario”, donde hay separación de poderes y no los tiempos en donde el presidente de la República elegía y quitaba a los funcionarios.
“Estamos viviendo un momento extraordinario. ¿Por qué?, porque nos hace libres. Si se tienen empleados en la Corte y hay corrupción de jueces, ¿yo me tengo que quedar callado? Entonces, si somos independientes (entre los Poderes) podemos hablar, de por sí a mí no me gusta ser tapadera de nadie, nunca lo he sido”, dijo.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, defendió el domingo pasado, en la ceremonia del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución, la independencia de la judicatura la cual, dijo, es pilar de la democracia en México.
La ministra presidenta destacó que la independencia judicial “no es un privilegio de los jueces”, sino el principio que garantiza una “adecuada impartición de justicia”.
Esto, abundó, ayuda a hacer efectivas las libertades y la igualación de los ciudadanos mexicanos.
“La independencia judicial es la principal garantía de imparcialidad del Poder Judicial, siempre, en beneficio de la sociedad”, explicó Piña.
La presidenta de la SCJN manifestó esto en el acto encabezado por el presidente López Obrador, quien en varias ocasiones ha dicho que “no confía” en el poder judicial.
Además, Piña Hernández no se levantó de su asiento al momento de rendirle honores al jefe del Ejecutivo federal mexicano, un gesto que marcó la ceremonia.