Las conversaciones de alto nivel para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tuvieron pocos avances el miércoles, mientras Estados Unidos y México buscaban franquear sus diferencias sobre elementos clave en el tema automotriz, dijeron tres fuentes cercanas a la situación.
Los socios discuten la exigencia de Estados Unidos de que un porcentaje de la producción sea realizada en las zonas de la región donde los salarios son más altos, un claro golpe a México, donde los sueldos son menores, dijeron las fuentes.Las dos naciones también discuten la petición de Estados Unidos de elevar el contenido de los vehículos producido en Norteamérica, dijeron las fuentes, quienes hablaron bajo la condición de anonimato dado lo sensible de la situación.”Hasta que eso se resuelva de una manera u otra, no hay muchas posibilidades de un acuerdo”, dijo una de las fuentes.
El futuro de la industria automotriz de la región en un TLCAN renegociado es uno de los mayores retos que enfrentan Robert Lighthizer, Chrysta Freeland e Ildefonso Guajardo, los líderes de las negociaciones.Freeland se reunió con Lighthizer el miércoles y rechazó responder consultas sobre la lentitud de las negociaciones, diciendo que Canadá se tomará el tiempo necesario para alcanzar un buen acuerdo. “Hemos tenido conversaciones productivas esta semana”, dijo la canciller a periodistas.
Lighthizer comentó que sólo quedan semanas para alcanzar un acuerdo antes de que los negociadores enfrenten retos por las elecciones presidenciales de México en julio y la votación de medio término de Estados Unidos en noviembre.”Aún estamos comprometidos; buscamos realmente asegurar que podemos progresar”, dijo por su parte Guajardo a periodistas.Los tres ministros aún no se han reunido desde su llegada a Washington el lunes. Funcionarios dijeron no estar informados de ningún encuentro trilateral programado para esta semana.
México ha realizado una contrapropuesta a las exigencias de Estados Unidos sobre contenido regional y salarios.Muchos temas cruciales del acuerdo aún siguen sin resolverse, incluyendo una cláusula de terminación anticipada cada cinco años y la eliminación del mecanismo de resolución de controversias. El capítulo sobre propiedad intelectual, visto como menos problemático, también está lejos de ser acordado.
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx