La otra pandemia en México, el aumento en homicidios

La esperanza de vida −ralentizada por el COVID-19− ha demostrado que junto a México, Ecuador y Perú son otros países de Latinoamérica que han resultado más afectados por la enfermedad. Mientras que Chile, por sus políticas en tanto salud pública, fue el país que experimentó un impacto menor, en paridad de las otras regiones estudiadas.

Pese a que, de acuerdo con el investigador del Colmex, cuando la esperanza de vida disminuye, al cabo de un tiempo ésta tiende a aumentar. Sin embargo, éste podría no ser el caso de nuestro país, ya que desde hace más de 15 años nos aqueja una “epidemia estructural” con relación al incremento de los homicidios.

A la postre, Víctor García, integrante del Colegio de México (Colmex), compartió que ya se encuentran en nuevas observaciones que reflejen la afectación de exceso de mortalidad y pérdida de esperanza de vida en la segunda etapa de vida.

Ésta es caracterizada por la mutación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y de la aplicación de millones de dosis de las vacunas anti-COVID, alrededor del mundo.

Salir de la versión móvil