La reducción de la jornada laboral en México podría retrasarse hasta 2025

Morena plantea que la reforma para reducir horas de trabajo se apruebe en el próximo periodo legislativo.

La esperada reducción de la jornada laboral en México, de 48 a 40 horas semanales, podría no materializarse hasta el 2025, según confirmó Gabriela Jiménez Godoy, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el 12 de noviembre. La diputada aseguró que esta reforma es una prioridad para el gobierno de Claudia Sheinbaum y que la iniciativa ya está en la agenda legislativa.

Jiménez Godoy expresó su confianza en que la propuesta sea aprobada antes de diciembre, aunque advirtió que, de no ser así, se pospondrá hasta el siguiente periodo de sesiones en 2025. “Esta iniciativa de las 40 horas es una prioridad de la Presidenta de la República. Ella ya la ha comentado, de hecho, ella la ha impulsado”, afirmó en una entrevista.

A pesar del respaldo de Morena, la diputada reconoció que existen oposiciones similares a las que se presentaron durante el incremento del salario mínimo en la administración de Andrés Manuel López Obrador. “Todo el mundo decía que no se podía, que iba a aumentar la inflación… y él de todas formas lo hizo y demostró que no pasó nada”, agregó.

Sin embargo, la reducción de la jornada laboral no está exenta de riesgos. Especialistas como Gabriel Badillo, académico de la UNAM, y Beatriz Robles, directora de Manpower, han señalado que una implementación inadecuada podría generar sobrecargas de trabajo para los empleados y aumentar los costos laborales para las empresas.

Ambos expertos sugieren que la reforma debe aplicarse de manera gradual, teniendo en cuenta la productividad de las empresas. Robles menciona que hay ejemplos internacionales de países que lograron implementar esta reducción en un periodo de 3 a 5 años. Badillo, por su parte, subraya que los pequeños y medianos establecimientos serían los más afectados en la transición.

Salir de la versión móvil