Sin embargo, el mandatario refirió que, de acuerdo al artículo 33 de la Constitución Mexicana, “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la reunión que sostuvo este jueves con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, fue buena porque “para empezar es muy buena la relación con Estados Unidos; no hay confrontación y en esa atmósfera, aunque existan puntos de vista diferentes, hay entendimiento, hay respeto”.
“Por eso escribí ayer que ayuda que el fiscal de Estados Unidos sea abogado porque él sabe que los países tenemos que apegarnos a nuestras constituciones, y que nuestra Constitución establece que puede haber cooperación para el desarrollo en materia de política exterior, pero no intervención o intervencionismo y que se establece que no se puede permitir que fuerzas extranjeras usen nuestro territorio con propósitos militares”, dijo durante la conferencia matutina.
Explicó que el Artículo 33 de la Constitución Mexicana establece que si el presidente quiere permitir que agentes extranjeros usen armas en nuestro territorio, el paso es pedir la autorización del Senado.
Esto es lo que dice el Artículo 33: “el Ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente. Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.
“El Artículo 33 viene desde el Siglo XIX, desde la Constitución de 1857 y es el 33 vigente. Es importante conocer lo que dice nuestra Constitución porque el presidente y todas las autoridades protestamos cumplir con la Constitución. Entonces, cuando se trata de una contraparte que sabe de leyes pues se comprende cuáles son los límites que tenemos para poder permitir que venga una misión extranjera armada; tendríamos que modificar la Constitución porque sino la estaríamos violando”, manifestó.
Asimismo, señaló que por otro lado, el Artículo 89 es el que establece la cooperación en materia de política exterior.
Esto es lo que dice la Fracción X del Artículo 89: “dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales”.
“Cooperación sí porque tenemos una frontera de 3 mil 180 kilómetros, no queremos ser vecinos distantes, que tengamos una política de buena vecindad. Hay asuntos que requieren de cooperación: fenómeno migratorio, drogas, armas, divisas”, apuntó.
El mandatario dio a conocer que tras su encuentro con Barr “se reunió el gabinete de seguridad en la Secretaría de Relaciones Exteriores y ya informó al fiscal de todo lo que estamos haciendo y cuál es el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país y tengo el informe de que fue muy buena”.
Fuente: http://www.aristeguinoticias.com