La SCJN declara inválidas las operaciones encubiertas de la Guardia Nacional

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha invalidado la facultad de la Guardia Nacional para llevar a cabo operaciones encubiertas y de usuarios simulados. Según el tribunal, estas técnicas solo son útiles en la investigación de delitos, lo que corresponde al Ministerio Público. El máximo tribunal consideró que dejar vigente esta atribución abría la puerta a la obtención de pruebas ilícitas y a la violación de los derechos a la privacidad y a la no incriminación.

En contraste, el Pleno de la SCJN validó facultades de investigación para la prevención del delito. La Guardia Nacional podrá recabar información en lugares públicos, obtener, analizar y procesar información, así como realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet, todo ello para prevenir conductas delictivas. Además, podrá solicitar a la autoridad judicial la intervención de comunicaciones para la prevención del delito y requerir a las autoridades competentes y solicitar a las personas físicas o morales informes y documentos para fines de investigación.

Lee:  Llaman a mujeres abogadas para participar en elección judicial

En materia migratoria, se permitirá a la Guardia Nacional vigilar e inspeccionar la entrada y salida de personas del país, inspeccionar los documentos migratorios de personas extranjeras y, en su caso, presentar a quienes se encuentren en situación irregular, pero de manera subordinada al Instituto Nacional de Migración (INM). La Guardia Nacional podrá apoyar el aseguramiento que realice el INM y resguardar las estaciones migratorias y a los extranjeros que se encuentren en ellas.

El tribunal continuará discutiendo este asunto en su próxima sesión del Pleno.

Nota Completa
Back to top button