La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presuntas violaciones al artículo 127 de la Constitución Mexicana. En un comunicado en redes sociales, la Corte negó que los ministros estén incurriendo en dicha violación.
Bajo el título “SCJN: Remuneraciones de Ministros no violan la Constitución”, la máxima autoridad judicial explicó los motivos de su afirmación. Señaló que no existen criterios objetivos para definir la remuneración del presidente de la República, lo cual dificulta determinar si los ministros están infringiendo el mencionado artículo constitucional.
La Corte también destacó que en 2019 declaró inconstitucionales varios artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos debido a la falta de “parámetros objetivos” para garantizar el cumplimiento del artículo 127. En este sentido, la SCJN ordenó al Legislativo reformar la ley e incluir dichos parámetros.
En relación a la solicitud de la Secretaría de Gobernación para que la Corte informe sobre las acciones tomadas para cumplir con el mandato de que ningún funcionario gane más que el presidente, la SCJN aclaró que los salarios de los ministros no pueden ser reducidos por actos de otros poderes. Sin embargo, recordó que desde enero de 2019 los ministros decidieron reducir voluntariamente su salario en un 25% como parte de su autorregulación, basada en principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Con esta respuesta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación busca poner fin a la polémica generada en torno a las remuneraciones de los ministros y reafirmar su compromiso con el cumplimiento de la Constitución Mexicana.