La SCT destinará 1,545 millones para estudios de sistemas férreos

Se evaluarán cuatro rutas clave para mejorar la conectividad en México.

La administración de Claudia Sheinbaum ha anunciado una inversión de al menos mil 545 millones de pesos para financiar estudios de factibilidad relacionados con la construcción de sistemas férreos de pasajeros en cuatro rutas: México-Nuevo Laredo, México-Nogales, Aeropuerto de Santa Lucía-Pachuca y Naucalpan-Buenavista.

Aunque ya existen vías en estas rutas, los estudios se centrarán en evaluar aspectos cruciales como pendientes, invasiones, y la necesidad de adquirir nuevos terrenos para estaciones y terminales. También se analizarán requerimientos para patios, cambios de vía, alcantarillas, así como riesgos de sobrecostos y sobreplazos.

El proyecto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estima que la preinversión para la línea a Nuevo Laredo ascenderá a 909 millones de pesos, y la construcción total de esta línea podría alcanzar los 400 mil millones de pesos. Los estudios están programados para concluir en junio de 2025 y buscarán determinar la viabilidad técnica, económica, legal y ambiental de los proyectos.

Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario en la SICT, destacó que la implementación de estos trenes podría ofrecer un beneficio significativo a los usuarios, especialmente en tramos con altos flujos de pasajeros. Por ejemplo, el tren México-Querétaro podría reducir el tiempo de viaje de más de dos horas a solo una hora y 40 minutos.

Además, se proyecta una nueva ruta entre Buenavista, CDMX, y Naucalpan, para la cual la SICT ha solicitado 31 millones de pesos para realizar los estudios de preinversión y análisis de costo-beneficio.

Salir de la versión móvil