La Secretaría de Marina tomaría el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más concurrido de México, podría ser entregado a la Secretaría de Marina, de acuerdo con un proyecto de decreto publicado recientemente. Esta medida representa un paso más en el incremento del papel de las Fuerzas Armadas en el sector.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la participación de las fuerzas de seguridad en la aviación, argumentando que ha contribuido a reducir el tráfico de drogas y el contrabando desde los aeropuertos.

La Secretaría de Comunicaciones ha asegurado que la seguridad en los aeropuertos es un desafío, especialmente en un contexto de capacidad limitada. Sin embargo, han admitido que se produjo un descuido sistémico en años anteriores, el cual fue compensado por el personal operativo en tierra, mar y aire.

Según el documento oficial, se brindó un servicio deficiente en las terminales y se desaprovecharon áreas y equipamientos, lo que generó vulnerabilidades propicias para actos ilícitos. Además, se señala que los reportes de amenazas y riesgos en el área operacional no recibían una atención oportuna, lo que resultaba en una falta de seguridad operativa y cumplimiento normativo.

La Secretaría de Marina, cuya misión es proteger el interior del país, se encargaría de colaborar en las operaciones de vigilancia, inspección, apoyo y control en el aeropuerto para neutralizar el tráfico ilegal de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y el tráfico de personas.

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Actualmente, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Sin embargo, la Marina ya ha asumido las operaciones de seguridad, incluyendo las aduanas.

Para que esta medida entre en vigor, el proyecto de decreto debe ser publicado en el diario oficial de México.

Es importante recordar que en febrero de este año, el presidente López Obrador emitió un decreto que estableció el cierre de las operaciones de carga en el AICM. No obstante, esta disposición excluye a los concesionarios y permisionarios que ofrecen servicios combinados de pasajeros y carga, siempre y cuando la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.

Además, el presidente instruyó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a actualizar los horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos con saturación.

Se mantiene vigente la declaratoria de saturación en el espacio aéreo y en los edificios terminales del AICM.

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