La Segob considera la posibilidad de investigar a Córdova y Jacobo

México.- Adán Augusto, secretario de Gobernación, ha asegurado que con el fin del periodo de Lorenzo Córdova como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) “termina una etapa negra en el INE”, mientras que señaló a Edmundo Jacobo Molina, exsecretario ejecutivo del instituto, como posible sujeto de investigación por supuestas irregularidades.

Durante una entrevista en Tabasco, el secretario de Gobernación se refirió a la nueva etapa que comienza en el INE con la llegada de la nueva presidenta y los tres nuevos consejeros. Augusto defendió el proceso de selección de los nuevos consejeros y destacó la trayectoria y conocimiento en derecho electoral de Jorge Montaño, uno de los nuevos consejeros y tabasqueño de nacimiento.

Asimismo, Augusto hizo hincapié en la importancia de garantizar que los comicios se lleven a cabo en paz y con transparencia. Para ello, anunció que se instalará un comité intersecretarial con la participación del Consejo General del INE, los gobernadores de Coahuila y el estado de México, la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y la Fiscalía para Atención de los Delitos Electorales.

En cuanto a las irregularidades cometidas en el pasado por el INE, Augusto afirmó que “ya aparecerán seguramente algunas series de irregularidades, nos han comentado, cometidas por el señor Jacobo”. Sin embargo, aclaró que corresponderá a las instancias responsables llevar a cabo las investigaciones necesarias, ya que el Gobierno federal no tiene facultades de investigador, fiscal o ministerio público.

Por último, Augusto negó que Lorenzo Córdova haya tenido facultades de ministerio público y señaló que habrá que revisar qué fue lo que falló en las investigaciones sobre irregularidades electorales cometidas por Enrique Peña Nieto, ya que todos los servidores públicos están sujetos a escrutinio y pueden ser investigados por posibles responsabilidades.

Salir de la versión móvil