Las inscripciones y reinscripciones para niños de educación básica que pasen de grado se harán de manera automática, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sólo se abrirán periodos extraordinarios para los alumnos que cambien de nivel educativo.
“En aquellas entidades donde no se han iniciado, serán del 6 al 21 de agosto y tendremos un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre”.
“Para los niños que están en un ciclo escolar continuo, que pasan de 1° a 2° o de 5° a 6°, las reinscripciones son automáticas. El periodo extraordinario de inscripciones es para aquellos que tienen un cambio de Entidad, escuela o ciclo escolar”, dijo el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mujica.
El 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 a distancia porque por la pandemia no permite las condiciones para hacerlo de manera presencial, señaló el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.
En México las clases presenciales sólo se darán con semáforo verde, es una decisión las autoridades de Salud, abundó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Previo a la intervención de Moctezuma, el Presidente firmó un acuerdo de concertación con cuatro televisoras: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios, las cuales darán servicio a 30 millones de alumnos con 16 canales.
Las clases que se brindarán por televisión abierta darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con un “esquema robusto, oficial, válido”, dijo el titular de la SEP.
“En seis canales de televisión, lograremos una amplia cobertura nacional, 24 horas al día, durante siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva, tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial”, comentó Esteban Moctezuma.
Preparados, para migración de alumnos
El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mujica, garantizó que en las escuelas públicas habrá espacio para recibir a los estudiantes de colegios privados que tengan que migrar derivado de que la situación económica de sus familias cambie y no tengan dinero para seguir pagando la colegiatura.
Para esto, dijo, la Secretaría de Educación Pública realiza una revisión para ofrecer las mejores opciones a los estudiantes que pasen de la escuela privada a la pública.
“Tenemos 200 mil escuelas en básica en el país y un millón 200 mil maestros que están preparados para recibir esta migración, para ello estamos realizando un diagnóstico para determinar ubicación geográfica, grado escolar, saturación de matrícula para ofrecer las mejores opciones a las niñas y jóvenes”.
“Existen escuelas de alta demanda, sin embargo, un gran porcentaje de las escuelas cuenta con la capacidad de atención a nuevos alumnos”, dijo Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica.
Preocupa seguimiento de padres trabajadores
La organización Mexicanos Primero, a través de su directora Paulina Hernández, expresó su preocupación por garantizar el aprendizaje de los alumnos que tienen padres o tutores que deben comenzar a laborar.
“Ahora con esta decisión no sabemos si los tutores podrán acompañarlos en su proceso educativo, porque también las familias tienen que salir a trabajar”, dijo.
Dichas consideraciones, explicó, deben ser tomadas por los empleadores, quienes deberán de dar a los padres y tutores las facilidades para que puedan apoyar a los menores en su proceso de aprendizaje.
Para la directora, otra de las necesidades principales de cara al regreso a clases es que cada plantel escolar tenga la autonomía para poder aplicar sus estrategias.
Fuente: https://www.informador.mx