El entrante secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, prometió una transformación tributaria centrada en la simplificación, “pues los contribuyentes pequeños y medianos no pueden cumplir con sus obligaciones con el sistema tributario complejo y costoso que tenemos actualmente”.
Agregó que dicha reforma de simplificación se planteará en el Paquete Económico de 2022, que presentará el Ejecutivo a la consideración del Congreso, el próximo 8 de septiembre, y argumentó que la complejidad fiscal no solo limita las posibilidades de cumplimiento de los contribuyentes actuales, sino que también establece barreras a la entrada de nuevos participantes.
Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, previo a su ratificación como titular de Hacienda, subrayó que al frente de la dependencia mantendrá la política de austeridad y de contención de la deuda, al tiempo que enfatizó que no propondrá nuevos impuestos ni elevación de los existentes.
“El Presidente está firme en su postura de no aumentar las tasas de impuestos ni de crear nuevos impuestos, estamos convencidos que tenemos margen para dar esta certidumbre y al mismo tiempo acomodar las necesidades de gasto, siempre con un criterio de austeridad”, recalcó.
Ramírez de la O fue ratificado en el pleno de San Lázaro con 319 votos a favor y 53 en contra.
El diputado del PRD, Antonio Ortega, argumentó su voto en contra: “me preocupa parte de su discurso, doctor Rogelio Ramírez de la O; no se conmueven ante ningún sufrimiento de los mexicanos, no le inquieta la contundencia con la que la realidad sepulta sus desvaríos”.
La panista María de los Ángeles Ayala Díaz, sostuvo en tribuna que el funcionario “tiene todas las cartas credenciales suficientes”, pero que votaba en contra porque los titulares de Hacienda no han demostrado autonomía ni independencia frente a las órdenes, caprichos y ocurrencias del Presidente.
Ramírez de la O agregó que el Paquete Económico de 2022 buscará un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos, buscando una prosperidad nacional convergente entre estratos sociales y regiones.
Dijo que el principal detonador de la recuperación económica es la implementación de la estrategia nacional de vacunación en la cual se han aplicado 67 millones de dosis.