La tormenta tropical ‘John’, la décima de la temporada en el Pacífico, podría evolucionar a un huracán de categoría 1 el próximo lunes en las costas del estado de Guerrero, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Este fenómeno ha incrementado sus vientos y se espera que en las próximas horas se convierta en huracán frente a las costas del Pacífico central mexicano.
El SMN advirtió que la circulación de ‘John’ traerá consigo lluvias muy fuertes y potencialmente extraordinarias, vientos intensos y oleaje elevado en las costas del oeste, sur y sureste del país. En su último reporte, el meteoro se localizaba a 95 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y a 110 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, registrando vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.
Se anticipan lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, con acumulaciones que podrían superar los 250 mm. En Michoacán, se prevén lluvias torrenciales, mientras que Puebla y Veracruz podrían experimentar lluvias intensas. Además, se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ha declarado alerta roja en municipios como Acapulco y Zihuatanejo debido a las condiciones climáticas adversas. ‘John’ resurgió como tormenta tropical después de haber tocado tierra como un huracán de categoría 3, causando la muerte de cinco personas.
Este ciclón es el segundo que toca tierra en México esta temporada, tras la tormenta Ileana en Sinaloa. Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán Helene se mantiene en la costa norte de Quintana Roo, con proyecciones de intensificarse a categoría 2 en las próximas horas.