La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó 186 cuentas de 186 personas vinculadas presumiblemente con organizaciones criminales de la Ciudad de México, así como de los estados de México, Guerrero y Jalisco.
A través de sus redes sociales, el titular el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, detalló que 57 de esas cuentas pertenecen a sujetos identificados como generadores de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a Los Cuinis, La Nueva Plaza, Cártel del pacífico, Los MataZetas, Cártel de Juárez, entre otros grupos delictivos del estado de Jalisco.
El resto de las cuentas bloqueadas, prosiguió, pertenecen a sujetos vinculados con las siguientes organizaciones criminales: Cártel de Tláhuac, Cártel del Golfo, Cártel Nuevo Imperio, Célula de Los Beltrán Leyva, CJNG, Guerreros Unidos, La Familia Michoacana, la Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo, La Nueva Familia, La Unión Tepito, Los Caballeros Templarios, Los Cano y/o Palma, Los Peñafiel, Los Popoca y/o Los Mutiladores.
La UIF también recordó que en junio del año pasado llevó a cabo el bloqueo de mil 478 cuentas relacionadas con el CJNG, dentro de la operación “Agave Azul”.
Las cantidades bloqueadas aún no se conocen, debido a que los bancos tienen 15 días para informar sobre los saldos existentes en las cuentas.
“En el marco de las acciones acordadas en el Gabinete de Seguridad, la #UIF realizó el día de hoy, el bloqueo de cuentas de 186 sujetos identificados como generadores de violencia por parte de organizaciones criminales en Jalisco y el Estado de México”, posteó Nieto Castillo.
Fuente: https://www.proceso.com.mx/