El Comité Universitario de Ética (Cuética) se suma a la apelación hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que Yasmin Esquivel Mossa desista de los procesos judiciales que obstaculizan el trabajo académico de esa instancia, encargada de determinar si la ministra de la Suprema Corte incurrió en el plagio de su tesis de licenciatura.
“Cuética ha concluido su estudio del caso y está listo para presentar un extenso y cuidadoso dictamen de naturaleza ética y técnico-académica. Sin embargo, debido a mandatos judiciales, aún no ha emitido el dictamen”, declaró el comité.
Se recuerda que el Comité recibió una solicitud el pasado 23 de enero para tratar el tema relacionado con la apropiación indebida de dos tesis: una presentada en 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez y otra en 1987 por Esquivel Mossa.
El jueves, la ministra publicó en su cuenta de Twitter que su equipo legal “hizo público el sentido de la resolución judicial que demuestra que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada en Derecho por la UNAM hace 36 años”.
“Con esta determinación, considero cerrado el asunto y continúo, sin distracciones, con mi compromiso de más de 38 años en el servicio público y mi obligación legal y moral de impartir justicia en México como Ministra de la SCJN”, añadió Esquivel.
La defensa de la ministra ha presentado cuatro recursos legales para detener el dictamen del Comité de Ética. De estos, tres siguen pendientes y uno ha sido resuelto a favor de la Universidad.
En un comunicado emitido el jueves, la UNAM manifestó que también tiene conocimiento de otro juicio abierto contra Edgar Ulises Báez Gutiérrez, autor de una de las dos tesis en conflicto.
“Además de la dudosa procedencia, en este juicio la Universidad no ha sido incluida como parte interesada ni ha sido notificada en ningún momento. Incluso, en el boletín judicial publicado hoy, el expediente se clasifica como secreto”, afirmó la institución educativa.
En una entrevista con Aristegui Noticias el pasado 3 de marzo, el abogado de la UNAM, Hugo Alejandro Choncha Cantú, declaró durante la investigación de CUÉTICA que “el Comité Universitario de Ética no es un tribunal, no es una instancia que vaya a emitir una sanción ni nada por el estilo. En cambio, realizará una valoración académica basada en las actividades de la Universidad y determinará lo que sucedió. Una vez que se emita ese dictamen técnico-académico, se evaluará qué instancia universitaria debe tomar una resolución al respecto”.