Lanza Segob ‘violentómetro’ en la web


Ciudad de México— La Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó la Plataforma Digital para la Prevención Social de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Se trata de un sitio que contiene información, estadísticas y mapas sobre violencia contra la mujer, que busca contribuir a la prevención, atención y erradicación de ese delito.

Además, ayuda a identificar a los usuarios (as) si son víctimas de violencia, a través de una herramienta denominada “violentómetro”.

“Muchas veces pensamos que son normales las agresiones verbales o físicas en nuestra relación con otras personas, ya sean nuestros familiares, amigos, nuestro novio o pareja.

“Para ayudarte a detectar si vives violencia en tus relaciones de pareja ponemos a tu disposición este instrumento”, se indica en la plataforma.

Esta herramienta, desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional, determina el tipo y grado de violencia a partir de un cuestionario.

Por ejemplo, se le pregunta al usuario (a) si un exnovio o pareja ha amenazado con matarse o matarlo si no vuelve con él, o bien, si ha exhibido imágenes íntimas suyas en redes sociales.

El violentómetro establece que la violencia inicia con bromas hirientes, chantajes (emocionales), mentiras y engaños, y puede terminar en violación, mutilación o asesinato.

Para situaciones extremas como estas últimas, concluye que “¡necesitas ayuda profesional!” y provee una serie de opciones para acudir a la autoridad.

“El reconocimiento de la violencia de género entre la población y por parte de las instituciones, es fundamental para abonar a su erradicación mediante acciones de prevención y atención, la denuncia y sanción”, se lee en el sitio.

Los recursos para la puesta en operación de esta plataforma fueron otorgados a la Segob por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Para visitar la nueva plataforma PREVIM, hay que acudir a la dirección https://www.previm.gob.mx/approot/previm/index.html.

En el sitio se puede encontrar información sobre los signos de alerta en una relación violenta.

Fuente: diario.mx

Salir de la versión móvil