Le recortan al INE casi 5 mil mdp

Esto afecta organización de revocación de mandato

El Presupuesto de Egresos que para 2022 Morena y sus aliados votarán hoy en comisiones en la Cámara de Diputados contiene una reasignación por 8 mil 38 millones de pesos, de los cuales 4 mil 913 serían recortados al Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el dictamen, el INE sólo dispondrá de 830 millones de pesos para la organización de la consulta de revocación de mandato prevista para marzo y para una eventual consulta popular.

Esto significa que los diputados le recortaron 85% de los recursos que había solicitado para ambos ejercicios y que ascendían a 5 mil 743 millones de pesos.

Se trata de un ajuste que afecta en 26% el presupuesto operativo del INE considerando todas sus obligaciones constitucionales.

Aun cuando el viernes el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, advirtió a los diputados que sin los recursos requeridos estaría en riesgo la calidad de la revocación de mandato, las bancadas de Morena, PT y PVEM hicieron un recorte en el proyecto de dictamen que este mediodía se votará en la Comisión de Presupuesto.

Morenistas y aliados conforman una mayoría simple de 277 legisladores, suficiente para aprobar el Presupuesto 2022, mismo que también tendría ajustes a la baja para el Poder Judicial de la Federación, al restarle 3 mil millones de pesos: 65 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y 2 mil 935 al Consejo de la Judicatura Federal.

El presupuesto de la Cámara de Diputados para el próximo año tendría un ajuste de 125 millones de pesos menos, monto que se le trasladaría al Senado.

El monto recortado de 7 mil 913 millones se reasignaría a diversos ramos administrativos del gasto programable del gobierno federal.

Lee:  Sheinbaum solicitó a Biden información sobre captura de “El Mayo” Zambada

En el caso del INE, su Consejo General solicitó 18 mil 827 millones de pesos, divididos en el gasto operativo del Instituto por 13 mil 84 millones de pesos; 3 mil 830 millones para la revocación de mandato, y mil 913 para una eventual consulta popular.

Sin embargo, Morena había adelantado que aplicaría un recorte. En un principio se habló de un ajuste de mil millones de pesos, un monto similar al aplicado en años anteriores. Pero después de la comparecencia del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el viernes anterior, se manejó la cifra de 3 mil 500 millones de pesos. El recorte, sin embargo, se elevó en el dictamen final a casi 5 mil millones de pesos.

Como lo establece la legislación correspondiente, el monto asignado en la propuesta del Ejecutivo federal al INE es el solicitado por su Consejo General. Sin embargo, la Cámara de Diputados tiene atribuciones para modificarlo.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, consideró que el recorte es un castigo de Morena al INE por haber dado a conocer lo sucedido con las promesas incumplidas de donar sus recursos para damnificados y vacunas.   “Recortarle 5,000 millones de pesos que, además, ellos mismos los obligaron a presupuestar para sus consultas patito. Es un exceso que la sociedad no debe permitir”, expuso.

El morenista Daniel Gutiérrez aclaró que el ajuste al INE no debe considerarse como un recorte, sino que “simplemente se le restó el incremento asignado para 2021 cuando hubo elecciones federales”.

Nota Completa
Back to top button