México.- Legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han manifestado su satisfacción tras la suspensión del llamado “Plan B”, una reforma electoral que, según ellos, era inconstitucional y violaba los derechos humanos.
Los diputados priístas han reconocido a través de las redes sociales el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la concesión de esta suspensión y han afirmado que la democracia del país ha ganado una importante batalla.
El coordinador parlamentario de la bancada, Rubén Moreira Valdez, ha afirmado que el “Plan B” era muy endeble desde el punto de vista jurídico y que tenía deficiencias tanto en su aprobación como en su contenido y su constitucionalidad.
Además, ha señalado que la reforma electoral lesionaba los derechos humanos y que, por lo tanto, se podía anular definitivamente.
La suspensión del “Plan B” ha sido concedida por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, tras la controversia constitucional presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La medida cautelar implica que las cosas se mantendrán en el estado en el que se encuentran actualmente y que se regirán por las disposiciones vigentes antes de la publicación de reformas a diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que expiden una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
La decisión de Laynez Potisek ha sido aplaudida por los legisladores priístas, quienes han destacado que esta suspensión demuestra que nada puede, ni debe, estar por encima de la Constitución del país. Asimismo, han reiterado su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la democracia en México.