Legisladores estadounidenses proponen ley para enfrentar amenaza del CJNG

Iniciativa busca neutralizar líderes y proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.

En un esfuerzo por abordar la creciente amenaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Estados Unidos, los legisladores republicanos Morgan Luttrell y Tom Cotton presentaron la iniciativa de la Ley de Neutralización del Cártel de Jalisco. La propuesta tiene como objetivo central “capturar o eliminar a los líderes” de esta organización criminal, ante la percepción de que representan una seria amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Ambos legisladores emitieron comunicados el 8 de febrero para difundir su postura. Luttrell, con una carrera militar de 14 años en la Marina, destacó el impacto del CJNG en territorio estadounidense, señalando que la frontera está siendo explotada por los cárteles, llevando a cabo extensas operaciones de tráfico de drogas y personas.

La legislación exige al gobierno de Estados Unidos que sus fuerzas militares actúen contra lo que consideran la organización criminal más peligrosa de México y el segundo cártel de drogas más poderoso. Luttrell subrayó: “Esta legislación deja claro que el Cártel Jalisco no puede seguir envalentonado en nuestra frontera”.

Lee:  Nuevos Programas del Bienestar inician en 2025

El senador Tom Cotton comparó al CJNG con grupos terroristas y presionó al presidente Joe Biden para que desarrolle una estrategia que responsabilice a estos criminales, resaltando la violencia del cartel y su amenaza directa a la seguridad de los estadounidenses en los estados fronterizos y más allá.

Ambos legisladores hicieron referencia a antecedentes como el liderazgo de “El Mencho”, Nemesio Oseguera Cervantes, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Además, destacaron las actividades del CJNG, incluyendo el tráfico de drogas, el canibalismo de algunas víctimas y el uso de drones y granadas propulsadas por cohetes.

La iniciativa, que debe debatirse en ambas Cámaras, busca conocer las posturas tanto del gobierno de Joe Biden como del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en relación con esta grave amenaza.

Nota Completa
Back to top button