Lenia Batres competirá por continuidad en la SCJN

La reforma judicial permite a ministros participar en elecciones populares para sus cargos.

La ministra Lenia Batres confirmó este jueves su intención de participar en la contienda electoral para continuar en su puesto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ahora a través del voto popular, según lo establece la reciente reforma judicial. En declaraciones a la prensa, Batres expresó que sería un “enorme honor” formar parte del primer Pleno electo por el pueblo mediante un proceso de votación universal, directo y secreto.

Batres explicó que, conforme a la Constitución, todos los ministros en funciones serán incluidos automáticamente en la boleta electoral. “Van a renunciar quienes quieran irse y van a tener derecho a su haber de retiro”, añadió, aclarando así el procedimiento para aquellos que decidan no continuar.

Al ser cuestionada sobre sus aspiraciones para presidir la Suprema Corte, la ministra optó por no responder directamente, sonriendo y alejándose.

Lee:  Gobierno de México corrige presupuesto de la UNAM e IPN

En paralelo, la ministra Yasmín Esquivel Mossa también anunció su intención de participar en el proceso electivo judicial de 2025, destacando que “nada sería más gratificante” que continuar en su cargo. Esquivel Mossa, en una entrevista en el Senado, subrayó que los jueces, magistrados y ministros actuales tienen un pase directo para participar en el proceso electoral, lo que representa una “gran oportunidad” para seguir ejerciendo su función.

Recientemente, el Senado aprobó la convocatoria para integrar la lista de candidatos que competirán por los cargos del Poder Judicial, programada para junio de 2025. Ambas ministras ven en esta reforma una oportunidad histórica para democratizar el acceso a la SCJN y fortalecer la confianza del pueblo en el sistema judicial.

Nota Completa
Back to top button