El presidente Andrés Manuel López Obrador designó este jueves a Lenia Batres Guadarrama como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La elección fue confirmada por fuentes de la Secretaría de Gobernación.
Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, asumió el cargo dejado por Arturo Zaldívar, según comunicó la dependencia a través de un comunicado. Con una destacada trayectoria profesional, Lenia Batres se desempeñó como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda durante su tiempo en el Gobierno de la Ciudad de México.
La nueva ministra acudió más tarde a la sede del Senado de la República, donde tomó protesta de su nuevo puesto. Aún se desconoce si Lenia Batres ocupará el cargo hasta diciembre de 2024, el tiempo restante del mandato de Arturo Zaldívar, o por un periodo de 15 años.
La decisión del presidente López Obrador se anunció en su ‘mañanera’ del 14 de diciembre, después de que el Senado no lograra obtener la mayoría calificada para elegir entre las propuestas iniciales: Batres, Bertha Alcalde Luján y María Erendira Cruzvillegas. Este hecho marca la primera vez en la historia que un presidente asigna directamente a un ministro de la Suprema Corte.
Tras la conferencia de prensa, López Obrador recibió a Bertha Alcalde, quien obtuvo la mayoría de votos en la primera ronda del Senado pero no fue electa como ministra, en Palacio Nacional.