Las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos del Senado de la República avalaron las tres minutas enviadas por la Cámara de Diputados en materia educativa, mismas que planean discutir este miércoles en el pleno.
La Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y la Ley reglamentaria del artículo tercero constitucional en materia de Mejora Continua de la Educación fueron aprobadas sin cambios, pese a que los senadores de la oposición presionaron por aplazar la discusión o modificar en varios puntos su redacción.
En favor votaron los senadores de Morena y PT, aunque los petistas anunciaron que presentarán reservas; y en contra votaron los grupos parlamentarios del PAN y MC, mientras que el PRI se ausentó de la votación y el PRD votó en abstención.
En la discusión de comisiones, la senadora Nancy de la Sierra (PT), señaló que “es preocupante darle a las organizaciones sindicales la cualidad de autoridad”, en la mesa tripartita que la SEP tendrá que instalar con ellos y las autoridades educativas locales.
También pidió que no se excluya de la plaza docente a quienes se preparan en instituciones de educación superior privadas o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se forman pedagogos.
De la Sierra y el senador Joel Padilla (PT) advirtieron que presentarán reservas en esos temas y para que se añada a los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) en las leyes, pues quedaron fuera con la aprobación que se hizo en San Lázaro.
La senadora Beatriz Paredes (PRI) se dijo preocupada porque la tarea de la construcción y mejora de escuelas se entregue a los padres de familia y maestros, pues “debe ser una responsabilidad de la autoridad”.
En el mismo sentido se posicionó el PAN y pidió modificar la redacción, no sólo en ese aspecto, también en la del pase automático de los normalistas, para que se garantice el mismo derecho para todos los aspirantes.
Fuente: AGENCIAS