La crisis en Tijuana por la presencia de más de 9 mil migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos se ha incrementado por la falta de un liderazgo que asuma la responsabilidad de informar a los centroamericanos sobre sus opciones migratorias y evite mayores afectaciones económicas y sociales a los tijuanenses por el cierre de la garita.
Así lo expuso el exalcalde de Tijuana y presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la ciudad, Kurt Honold Morales, al tiempo que instó a que, una vez que el próximo gobierno entre en funciones a partir del 1 de diciembre, sea Jaime Bonilla, delegado de Andrés Manuel López Obrador en Baja California, a asumir ese liderazgo para evitar más situaciones de riesgo.
Es una situación que ha traído consecuencias económicas para Tijuana por la falta de liderazgo. Nadie coordina a los representantes de los tres niveles de gobierno, a la sociedad, a los empresarios y a los medios. Ahora estamos en transición, espero que el senador Jaime Bonilla, a partir del sábado, con sus nuevos delegados, puedan ellos agarrar el liderazgo.
Hicimos un pronunciamiento en el que pedíamos a los tres niveles de gobierno y a los embajadores de Honduras, Guatemala y El Salvador para nombrar un coordinador que genere liderazgo. Lo del domingo se pudo evitar, pero nadie quiere agarrar la papa caliente y salir adelante. Falta que alguien agarre el toro por los cuernos”, comentó Honold Morales en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.
El empresario tijuanense afirmó que en la ciudad no están en contra de los migrantes centroamericanos, aunque sí “irritados” porque, aseguró, hay quien los engaña y no les explica el procedimiento para cruzar la frontera, ni procura mejores condiciones de estancia en tanto deciden si esperan varios meses para buscar refugio en Estados Unidos o regresan a sus países de origen.
Incluso, Honold consideró que ‘hay alguien’ que ha procurado esta crisis migratoria centroamericana en México, mientras Estados Unidos vive su proceso electoral intermedio.
Esto está muy bien manejado por alguien. ¿Qué casualidad que un mes antes de las elecciones inició la caravana? y, ¿por qué a Playas de Tijuana?, porque es un símbolo. Es lo más al norte de México y ahí hay una puerta, de la amnistía, donde muchas familias que no pueden cruzar, ahí se reúnen. Es un lugar significativo”, comentó.
Por último, Honold comentó que, en tanto se resuelve la crisis en Tijuana por el paso de los miles de migrantes, se podrían dar mejores condiciones para su estancia en un sitio ‘con techo’ entre Tijuana y Rosarito, para evitar lluvia y frío; dijo que el sector empresaria local ha acordado con la aerolínea Volaris, descuentos especiales para centroamericanos que quieran regresar a su país de origen y que, pese a todo, los tijuanenses se mantiene fuertes ante las vicisitudes padecidas en las últimas semanas.
Fuente: https://www.excelsior.com.mx