Los topos mexicanos arribarán a Turquía a más tardar el jueves por vía Turkish Airways, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El grupo arribará más tarde al país de medio oriente que el resto de los equipos de rescate debido que era necesario tramitar el pasaporte para 10 de ellos, explicó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Sin embargo, apuntó que el resto de los equipos de ayuda aterrizaron la madrugada de este miércoles, a las 5:47 horas en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana en la ciudad de Adana, ciudad localizada a aproximadamente 240 kilómetros del punto donde fue el fenómeno. Fueron recibidos por el embajador de México en Turquía, José Luis Martínez.
El equipo mexicano está integrado por 93 miembros y 10 perros de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), 37 personas y 2 canes de la Marina, 15 especialistas y 4 perros de la Cruz Roja mexicana, así como 5 trabajadores de la SRE, apuntó el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval. También llevan personal médico y de comunicaciones.
“El corazón del equipo son los binomios caninos”, apuntó Ebrard, al tiempo que explicó que los 16 perros fueron especialmente entrenados para rescatar a las personas.
El número de muertos por los potentes terremotos del lunes superan hoy miércoles los 11 mil 200, de los cuales 8 mil 574 se produjeron en Turquía y 2 mil 662 en Siria.
En los dos países golpeados por el desastre se contabilizan también casi 55 mil heridos, muchos con fracturas y cortes de gravedad.
Los rescatistas siguen liberando con vida a personas después de llevar más de 50 horas bajo los escombros, pero las tareas son cada vez más desesperadas en medio de temperaturas gélidas y réplicas que complican los trabajos.
En Siria la cifra de muertos por los terremotos ascienden hasta ahora a 2 mil 662 y el número de heridos a 4 mil 985, mientras que cientos de personas continúan atrapadas entre los escombros más de 50 horas después del seísmo inicial.
Las áreas de las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo, en manos de la oposición y fronterizas con Turquía, concentran el mayor número de víctimas en un país ya castigado por doce años de conflicto.
El canciller Marcelo Ebrard también detalló que México envió equipos de trabajo de combate de incendios a Chile, que atraviesa grandes siniestros que han afectado a viviendas y diversas zonas.
Por su parte, Cresencio Sandoval, informó que 300 elementos de personal militar y de la Conafor, al mando del general Juan Bravo Velázquez, ya fueron desplegados en Yumbel, Santa Juana y Florida en 5 brigadas.
Estos han logrado sofocar 64 hectáreas, atender 22 kilómetros de guardarayas, aislar 84 viviendas y se ubicaron en 120 kilómetros de zonas afectadas. Según el general, se registran 24 fallecidos y 2 mil 180 lesionados, así como 1,145 viviendas dañas por el siniestro. Ante esto, se desplegará un segundo escuadrón, el cual arribó durante la madrugada de este miércoles al país.